1. Chiapas. Bienvenidas a Tuxtla !!

Llegamos a tuxtla, con chorromil chaquetas encima -en serio en gdl y df hacía mucho frío- y solo bajando del avión nos dimos cuenta que hacía harto calor, así que primero comenzamos por ir sacando el exceso de abrigo.

En la sala de espera ya se encontraba nuestro amigo (Rafa), que se tomó muy apecho el hecho de que sería nuestro guía de turistas y hasta se dejó crecer el cabello para verse mas chiapaneco, si pues !! y sí, su carro estaba sucio, como de buen ingeniero, estoy orgullosa !! jojojo !!


Pues al final tuvo casa llena y nos tuvo que hospedar con otro amigo (Pato) y pues justo ese fue nuestro primer punto al que nos dirijimos.

En el camino debo confesar que tuve un poco de miedo, y le empecé a decir a Rafa que mis órganos no servían, porque pensé que nos usaría para vender los nuestros en el mercado negro, y es que al salir del aeropuerto, el camino tiene ese aspecto de pueblo lejano, abandonado, polvoso, ay no porque sea sangrona pues, pero en verdad no parecía que estuvieramos en una ciudad como tal.



Avanzabamos y avanzabamos, el camino era muy bonito, así muy típico pues, de hecho me recordó mucho el camino de Tepic a San Blas, si, con todo y las curvas señores... pero la ciudad seguía sin aparecer, fueron los minutos mas estresantes hasta que llegamos al mirador de Tuxtla, que está pasando periférico y entonces desde ahí pudimos apreciar la H. Ciudad de Tuxtla Gutierrez Chiapas, que sorprendentemente para nosotras, es mas pequeña que Tepic.



Y entonces bajamos a la ciudad, la cual, también sorprendentemente, luce mas descuidada que Tepic y eso es mucho que decir y no es despectivo ni mamon esto que digo, solo que se me hizo bastante extraño que una ciudad con tanta afluiencia turística no estuviera mas acondicionada para ciertas cosas, pero aun así, no dejaba de ser una ciudad pintoresca y por ende bonita.

Fuimos a buscar un colchón porque no se porque no les cabía bien en la cabeza que podíamos dormir en una cama matrimonial sin problemas, pero bueno, al final ni lo necesitamos.

Y entonces llegamos a la casa de Pato y su familia, que por unos días se convirtió en nuestra, pues de verdad nos hicieron sentir como en nnuestro hogar dulce hogar.

Pato tiene una casa monísima, y una familia aún mas, Su esposa B. y sus hijas C. y S. wow son de las personas mas agradables que he conocido ultimamente, y aunque Pato nos presentó a sus hijas como sus nuevas mascotas jajaja ellas nos trataron de lo lindo.

Mientras instalamos las cosas, y nos poníamos de acuerdo como organizariamos los lugares que visitariamos, nos ofrecieron Hojuela n_n jajaja mejor conocida por estos lares como buñuelo, y Mistela que era algo así como un fermento de Nanchi con Alcohol, que todavía era mas especial porque estaba añejada y fué la última que hizo la abuelita de Pato antes de pasar a mejor vida.

Pues ya entonados con la Mistela, nos fuimos todos a cenar al restaurante mas tradicional de Tuxtla, -además de nice- este restaurant, su mayor ehm como decirlo característica, es que a parte de que en verdad la comida está muy rica, tiene toda la comida típica de Chiapas entonces es un buen lugar para probar todo lo que puedas de por allá.


EL restaurant se llama Las Pichanchas y las pichanchas son los recipientes de líquido que salen en la foto, donde ahì te sirven un Pumpo n_n que es como un jugo de piña con alcoholes, yum yum !! y lo mejor es que cuando pides un pumpo, cuando te lo van a servir, suenan una campanita y gritan - Sale un Pumpoooo !! Ahí va un Pumpooooo !! Llegó el Pumpooooo !!




Pues comimos,entre otras cosas, una crema de Chipilin -es una planta muy típica de allà que la incluyen en la mayoría de los alimentos- y mas cosas que no me acuerdo como se llaman, un chorro de cosas buenas, jajaja G!! si te acuerdas de los nombres coméntalos y luego los agrego n_n, pero eso si, ahí fue donde G. se enamoró de los quesos de chiapas así como yo ya me había enamorado anteriormente.





Pero el día no terminaba, Rafa se fué a su casa, y nosotros nos fuimos Pato y su familia al "Rezo del Libro" aprovechamos para ver de rapidito el centro de noche que tráfico !! el rezo fue con la familia de B, esta es una tradición como todas nuestras tradiciones folkloricas y extrañas pero no dejan de ser bonitas, en si era rezar unos rosarios, y cantar asi como cuando pides posada, pero la idea mas general es que se pide posada en la casa donde se va a dejar al niño para que se quede ahí, entonces primero rezan, después cantan y el niño entra, la casa que va a dar la posada, debe tener un altar preparado para colocar al niño y también la tamaliza con hojuela y mistela eah eah, una vez que el niño entra y lo colocan en el altar, se vuelve a rezar y a cantar para posteriormente sentar al niño en el altar donde permanecerá así todo el año :O, y se lanzan cohetes, y se come de lo lindo sabroso!!

Y llegó la hora de dormir, descansar todo ese día que nos había durado 20 horas, la aventura apenas se asomaba...

♪ sigo creyendo que lo malo acaba que lo buene viene la conciencia te llama Justicia ♪ *
* Lila Downs con Enrique Bunbury

Comentarios

Sgto Carrujo dijo…
tsss si se ve rica la comida...

Entradas más populares de este blog

Superpoder