Angelitos, San Valentín y las Sol-Edades

Desde que lo recuerdo, estoy acostumbrada a la soledad...
10 años sin tener hermanos me hicieron entender que la soledad no es mala, sino otro tipo de compañía a la que hay que aprender a querer y a valorar... Doña Chole y yo solemos llevarnos muy bien ella en su rollo y yo en el mío, convivimos generalmente de una forma muy sana...
Y siempre me ha gustado esa parte solitaria e individualista de mi, se que a veces rayo en lo egoísta porque a veces no permito que las personas me pasen de cierto punto, al final sé que solo son mecanismos de defensa que con el tiempo me he elaborado contra Doña Chole en su papel de verdugo ...

Cuando niña me hice amiga de las muñecas, de los objetos, de los espejos, incluso me hice copias de las personas con las que mas me gustaba estar y todas las tardes después de hacer la tarea, jugaba con todas ellas, ahí, en mi cuarto mágico, que se doblaba y desdoblaba para crear los escenarios de mis historias, de mis juegos, de mis cuentos, nunca con miedo, ni a los ruidos ni a la oscuridad, porque todo era nada, solo la Chole y yo, en verdad hubiera sido divertido un ruidillo sobrenatural de vez en cuando, pero no, nunca, siempre solo y tan solo las voces, los escenarios y los ruidos que yo imaginaba...

No recuerdo la primera vez que ví a Papá Rogelio porque seguramente esa vez debí haber sido muy joven, pero desde el primer recuerdo consciente que tengo hasta la fecha, fué maravilloso contemplar su rostro de abuelo bonachón, sus ojitos pequeñitos y brillantes cada vez que me miraba, las sonrisas que me regalaba y que podían cambiar mi enojo y mi tristeza tan solo de verlo sonreír, los cachetes de mi papá Rogelio en donde miles de veces lo besé y embarré de frijoles, de café, de zubba y que el me respondía dejándome la cara embarrada de comida =) , todos los abrazos de amor y de consuelo y todas las caricias reconfortantes, todas y cada una las recuerdo, las llevo todos los días y hacen más llevadera a la Chole cuando se pone agresiva y claro fue un personaje principal en mis juegos reales e imaginarios

Papá Rogelio fué el abuelo perfecto para mi, me llevaba al kinder en su tricimoto, =) y yo imaginaba que volabamos horas y horas sobre el cielo de tepic, que de su casa a mi kinder estaba muy lejos, y que los veiamos a todos los demás desde arriba, que les decíamos adiós y que se sorprendían mucho de ver que su moto volaba... aún sigo soñando eso solo que en el sueño aparezco con mis veintitantos veranos y no quepo bien en la sillita que el me hizo, pero yo voy re contenta paseando con él...

Papá Rogelio me enseñó a cuidar al parque que hay en frente de su casa, me dijo que era importante no maltratar las plantas porque había un jardinero que las cuidadaba y que era una labor muy valiosa para que se mirara bonto además para que los pajaritos siguieran llegando y pudieramos escuchar su canto.

Papá Rogelio me hizo el vicio del café y yo todos los días esperaba a que dieran las 6 en punto de la tarde para sentarme a su lado mientras el veía la tele y me daba a escondidas cucharaditas de café, después lo hizo todas las mañanas antes de que fuera al kinder, después no pude dejar el café hasta como hasta los 9 nueve años, rehabilitación que duró mucho tiempo, pero no para siempre, a los 18 volví sin remedio al vicio =), y desde entonces me tomé otras muchísimas tazas con él, platicando o en siliencio, no importaba, era ese ritual, sentarme a su lado, el aroma, los sorbitos, remojar el pan, las galletas de bolita o las de animalito, par de viciosos del café =)

Papá Rogelio todas las tardes me regaló dulces, nieves de malvadisco, chicles de bolita, chilitos miguelitos, paletas de reloj, de sandía con chile, de manita, de elote con chile y a veces me los daba aunque no había comido y tambien los bolis de vainilla que aunque me ponían mala, el decía, poquito mi niña porque le hace daño XD, tambien las tardes que dejaba ayudarle a vender cartitas XD yo me sentía bien acá vendiendo =)

Papá Rogelio me llevaba bañar a lo hondo del mar, me orillaba a hacer travesuras y disfrutaba que yo le siguiera el juego, papá Rogelio solo fue consentidor me malcriaba porque daba todo lo que yo le pedía sin condiciones ni regaños...

Papá Rogelio tenia corazón de pollo no le gustaba verme enferma y yo veía como se ponía tan triste si algo me pasaba, la última vez, la de la anemia no lo pudo evitar y estuvo llorando mucho, seguramente el también pudo sentir ahí cerquitas a la doña Muerte, pero afortunadamente no pasó nada, no me hubiera perdonado irme antes que él y dejarlo así todo triste, papá Rogelio se veía definitivamente mejor con su sonrisota...

Sé que mi papá Rogelio se puso triste cuando tuve que venirme a Gdl, porque ya nos veríamos menos, yo también lo hice y sin embargo cada que regresaba a Tepic el verlo bien, el ver sus ojitos brillantes y amplia sonrisa, el sentir su brazos alrededor mio y sus besitos en mi rostro, me hacían sentir reconfortada y con nuevas fuerzas para partir de nuevo en espera del retorno por más de sus abrazos y besitos...

Y así, yo volví todo este tiempo a Guadalajara, a veces la soledad simplemente no se sentía, a veces simplemente no dolía, otras tantas lastimaba bastante, pero siempre supe que detrás de los muros, de la casa, de la calle, de aqui, a unas horas esta toda mi familia apoyándome y acompañándome incondicionalmente y por supuesto, mi papi Rogelio que en todo momento me dió ánimos y sobre todo mucho amor...

A últimas fechas para papá Rogelio era insoportable su dolor en la rodilla, recuerdo que la última vez que lo ví, mencionó que estaba harto del dolor y que ojalá quedara en la operación, jajajaja yo creo que eso es trampa, para mi que el ya sabía que se iba a morir y el muy travieso no me lo dijo abiertamente, solo me lo insinuó pero no le quise creer, porque a pesar de él, de su propio dolor, pues yo lo quería seguir teniendo conmigo...

Ahora yo se que mi papi Rogelio está descansado y quizás hasta se rie de nosotros de nuestra tristeza y de que el se encuentre tan feliz.A pesar de eso, no puedo evitar el pensar en lo increible que es que ya no te voy a volver a ver, que las soledades malas se reconfortaban cuando pensaba en tí, que no tenía que darme por vencida, porque tenía tus fuerzas, que volvería a Tepic que te visitaría y me abrazarias y que toda la incertidumbre pasaría y valdría la pena, por tu beso, por tus ojos, por tu abrazo, ahora siento un vacio tan grande e increible cada vez que pienso que la próxima vez que vuelva a tepic ya no vas a estar ahi para decirme mi niña, mi chula, mi chiquita que ya no te voy a poder pedir chicles porque simplemente no vas a estar, que ya no habrá tazas de café ni charlas de tu infancia en los pueblos de la costa, y me duele, estoy muy triste, yo se que tu no quieres que sienta así, pero entiiendeme es mi duelo y es normal, no te preocupes se me va a pasar, al menos tanta tristeza que ahora siento, el dolor, ya sé, ya me dijeron que nunca se me va a quitar, y ya me resigné a aprender a vivir con eso, pero es que aun no me puedo resignar a tener que vivir sin ti...

Papi Rogelio tu lo supiste siempre, Te Amo y gracias por estos 25 hermosos años a tu lado, por toda la enseñanza y la alegría por todos y cada uno de los momentos que juntos pasamos, te voy a extrañar siempre, te recordaré siempre, así como siempre te he amado y siempre lo haré.

No es una despedida, es tan solo un nos vemos al rato, porque allá te alcanzaré un día de estos.

=) Te Amo

Y bueno, tienes un tino para las fechas, naciste un 1o de Noviembre día de los Angelitos y te nos fuiste un 14 de Febrero día de San Valentin, del amor y la amistad, o sea que llegaste y nos protegiste a todos y nos dejas llenos de amor, ey pero nos tienes que seguir cuidando eh !!
Bonitas Fechas =)
Mira te pongo esta canción que desde que me acuerdo te encanta y no podía ser más apropiada.

-------------------

Puño de Tierra

Vagando paso la vida
Nomas recoriendo el mundo
Si quieren que se los diga
Yo soy un alma sin dueño
A mi no me falta nada
Pa' mi la vida es un sueño.

Yo tomo, cuando yo quiero
No miento, soy muy sincero
Y soy como las gaviotas
Que vuelan de puerto en puerto
Yo se que la vida es corta
Al fin que también la debo.

El dia que yo me muera
No voy a llevarme nada
Ay que darle gusto al gusto
La vida pronto se acaba
Lo que paso en este mundo
Nomas el recuerdo queda
Ya muerto voy a llevarme
Nomas un puño de tierra.

-------------------

Ah dije q te iba a reclamar q no fuí a la vía =P bueno nomas te la paso porque en todo momento me vas a acompañar

No vemos pa' Rogelio, nos vemos en un suspiro que es la vida....

Gracias a todos mis amigos/hermanos que estuvieron ahí en vivo o en pensamiento significó bastante para mí...
Joaquin, Maho, Gina, Pepe, Tía Bertha, Tío Hugo, Rafa, Adon, Erick, Abraham, Jaziel...
- Fuck esto duele mucho mucho mucho pero ya estaré bien -

Comentarios

Walkirya dijo…
A pesar d los años, d los dolores, d los amores, las personas valiosas siempre quedan en nuestro recuerdo, en lo que somos y en lo que seremos, ellos siguen viviendo en todos nosotros; El amor q sentimos es el q hace posible q todo ello continue, q viva y perdure.

El tio Rogelio ahora como siempre te acompaña y es el mas orgulloso d ti, de lo q eres y d lo q seras!!!
Anónimo dijo…
De pronto siento tristeza de saber que a alguien se le murió su abuelito y me duele porque los míos los que iban a ser como el tuyo se murieron cuando yo tenía 5 años. Me acuerdo que mi abuela me mando a jugar a casa de mis primos para no verla morir. Me acuerdo haberme quedado horas junto a la caja para ver si se levantaba.
Y no lo pude evitar y estoy llorando en la oficina. Ojala tu papi Rogelio y mis abuelos se conozcan en el cielo o donde sea que hayan ido
Anónimo dijo…
Ni hablar. Habra que dar las gracias por que alguien o algo haya puesto en tu camino a una persona tan genial como tu abuelo.

Supongo que ahora te tocara darle cafe, chicles y paletas a otro niño para continuar con el legado de don rogelio.

Mi abuelito me consintio, me cuido y fue mi papa en todos los aspectos que alguien puede llegar a serlo.

Yo lo sigo extrañando muchisimo, pero estoy seguro de que si me viera llorando bajaria en este preciso momento a darme una buena patada ectoplasmica en el culo.

Es inevitable estar triste, pero te aseguro que conforme pase el tiempo las sonrisas que generes por recordar sus buenos momentos le ganaran a cualquiera de tus sesiones actuales de sufrimiento.
Sgto Carrujo dijo…
animo chaparra,

muy buena cancion, tiene varios interpretes pero me gusta con el acordeon de ramon ayala,

buenos gustos musicales te heredo tu abuelo... y mira que eres dichosa, puesto que no le toco la misma suerte a virilita, aunque quizas ella es adoptada y aun no le dicen :P
Abraham Sanchez dijo…
Me hiciste recordar muchas cosas de mi niñez.

mi abuelo, viajando desde tepic hasta Veracruz el 25 de diciembre y solo para llevar regalos a sus nietos.

mi abuelo que me dio con su cinturón piteado una ves que estaba a mis 7 años tratando de fumar jajaja.

Nada como la familia verdad, siempre están ahí, apoyándote siempre en todo. Por eso siento este orgullo tan grande de decir que soy de ese pueblo, donde lo más valioso que hay son nuestras familias.
Mi mayor motivación.

Animo jalia sabes que estamos contigo y siempre recuerda esos momentos inolvidables que al final es lo mas importante y con lo único que nos quedamos.
Yo creo que la mejor forma de honrar la vida de alguien es no solo no olvidarlo, sino también presumirla con todos.

Te mando muchos abrazos chula preciosa :*
mm dijo…
Me encanto lo que escribiste. Desde que mi apá Bernardo se fue, dure años con un hueco en el corazon que me dejo su partida. Y aprendi con el tiempo como lidiar con su ida. El pensar a diario en el (que todavia lo hago desde hace 10 años de eso) y lo que haciamos juntos; el platicar con el (que todavia lo hago, pero no estoy loco) me hizo sentir que no estoy solo y que el sigue en mi, que ese hueco que sentia solo era porque el ya no estaba fisicamente, y se lleno cuando entendi que el siempre estara en mi y que el fue una gran figura que me hizo ser quien soy y que siempre se lo agradecere (y lo sabe). MM

Entradas más populares de este blog

Superpoder